NOVELA

La Dulzura

Premio Jaen de Novela 2017

Editorial Almuzara, 2017. 336 p. ISBN: 978-84-17044-50-

La joven Gadea desaparece el mismo día en el que, en la estación madrileña de Atocha, los trenes estallan. Es un 11 de marzo. Sus hermanas Estela y Malena la buscan denodadamente, temen que estuviera en uno de aquellos trenes. Y la busca también Judá, escritor frustrado, enamorado de ella hasta el tuétano. Pero pasan las horas, los días, y no hay noticias de Gadea. Durante esa angustiosa búsqueda, los diversos personajes que la trataron rememoran el tiempo pasado junto a ella, el modo en que influyó en sus vidas, y las circunstancias que propiciaron su internamiento en un lóbrego centro psiquiátrico; una decisión adoptada por Eneko, su padre, un hombre marcado por el fundamentalismo religioso, cuyas obsesiones gravitan sobre el clan familiar.

Bienvenido a la tormenta. oculto

Editorial Minotauro, 2014. 478 p. ISBN:9788445002025

Nueva York, año 2016. El cadáver eviscerado del secretario general de la ONU, el pastún Mustafa Sharif, ha aparecido atado a la aguja del edificio Chrysler y su asesinato podría desembocar en una tercera guerra mundial. Para averiguar la autoría del crimen, Jim Carrera, miembro del Departamento de Policía de Nueva York, recurre a los servicios de Allegra Herzog Farnesio, detective privada especializada en casos sobrenaturales y líder de La Banda, una organización clandestina que lucha activamente contra el mal. Pero el caso es más complicado de lo que parecía en un principio ya que la muerte de Sharif también ha desencadenado una batalla abierta entre el Cielo y el Infierno. Allegra no sólo deberá lidiar con la presión de la policía y de la propia presidenta de los Estados Unidos, sino también con la responsabilidad de evitar el fin del mundo.

Mala saña

Editorial Plaza & Janés, 2000. 158 p. ISBN:8401328098

En esta nueva novela, sorprendentemente dura y poética, donde la narración se alterna con la evocación, Daniel Múgica nos sumerge en un viaje al abismo de los bajos fondos de la imaginaria ciudad de Pangea y en las luchas de dos bandas rivales. La figura del dictador Belbar, que hace años tomó el poder, oscila sobre la conciencia del los dos protagonistas. Luca y Abel, cuya infancia se vio truncada por los acontecimientos políticos y por unos hechos traumáticos que marcaron el resto de sus vidas. Los temas trascendentales como la muerte anunciada, el poder o la tolerancia se alternan aquí con una bruta historia de amor a ritmo de thiller y con la realidad atroz de la sociedad actual, sin caer en la espectacularidad fácil ni en el consumismo barato. Daniel Múgica nos presenta una novela con un final explosivo, un ejercicio de estilo depurado e incisivo, ágil y lírico, que proyecta luz sobre las zonas de sombra de la conciencia contemporánea, reflejo fantasmagórico de un futuro posible.

Corazón negro

Editorial Plaza & Janés, 1998. 120 p. ISBN:8401385776

Un escritor bohemio y anárquico rompe con la mujer que ha sido su pareja durante los últimos seis años y se refugia en una casa cerca de los Pirineos para reflexionar sobre su vida. Allí le escribirá una serie de cartas que nunca enviará, pero que le servirán para recapitular su pasado y ajustar cuentas con sus fantasmas personales. Y allí conocerá a un personaje entrañable que dará un vuelco inesperado a su vida…

Con este vigoroso arranque, la nueva novela de Daniel Múgica es una honda reflexión sobre lo que pudo ser y no fue, esa asignatura pendiente de todos los seres humanos. Pero también es una apuesta por el poder catalizador del lenguaje, por sus efectos revulsivos en la realidad de hechos consumados que nos cerca implacablemente, por su capacidad de redimirnos aun a través de alter egos que encarnan esa parte oscura que siempre nos ocultamos a nosotros mismos… Corazón negro confirma las sólidas dotes literarias de Daniel Múgica expuestas en La ciudad de abajo, su anterior novela, que le valieron el unánime reconocimiento del público y la crítica.

La ciudad de abajo

Editorial Plaza & Janés, 1996. 154 p. ISBN:8401385539

Dicen que antes de morir la personas recordamos toda nuestra vida en unas décimas de segundo. Cuando un escritor se ve al borde de la muerte, surge en él la necesidad de prolongar ese instante para convertirlo en comunicación y experiencia compatible. La ciudad de abajo es el repaso que hace de su vida un joven talento de la literatura a raíz de un gravísimo accidente. Todo aquí tiene su espacio y su perspectiva: la infancia, los amigos, las mujeres, el alcohol, las drogas, la literatura, la tristeza, los hijos… La fuerza expresiva que anima estas páginas arrastra al lector hacia un mundo rebosante de intensidad vital pero también de reflexión y hasta de poesía, algo que convierte a esta novelas en un himno a la libertad, y a su autor en protagonista de su propia vida, ya elevada a gran literatura.

La mujer que faltaba

Editorial Planeta, 1993. 159 p. ISBN:8408001876

El protagonista de la novela, que desciende de una rara y violenta familia, cumple una condena por haber matado a su madre. En la cárcel es protegido por un inglés llamado Tom, y al ser puesto en libertad va a ver a su prima Bruna, de la que había sido amante, y que anda metida en asuntos de burdeles y de actividades más o menos mafiosas, con sujetos tan poco recomendables como el argentino Ojitos Balboa y el Escocés. La historia se va haciendo cada vez más atroz y misteriosa, con un crimen tras otro, mientras esta mafia contrata los servicios del presunto matricida, y todo desemboca en un sorprendente y alucinado final. Con un gran instinto de escritor, Daniel Múgica nos da aquí una significativa pesadilla de crueldades que confirma su talento literario.

Mar Calamidad

Editorial Mondadori, 1990. 128 p. ISBN:8439717350

Uno se vuelve loco

Premio Ateneo de Sevilla 1989

Editorial Planeta, 1990. 215 p. ISBN:8432060615

Una misteriosa chica llamada Gloria muere repentinamente, y Max, su compañero, comprende que después de un año de convivencia no sabe nada de ella. Inicia entonces una investigación que acabará por llevarle a un intrincado laberinto de sordidez y violencia. La turbia vida de la joven se entremezcla con su propio pasado lleno de trágicos episodios. Sus pesquisas, jalonadas por una serie de hechos violentos, le envolverán en nuevos misterios e incertidumbres. El autor logra, con un lenguaje rápido y conciso, describir con eficacia el descamado mundo en que se mueven los protagonistas y la angostura y rudeza que marcan sus vidas. Novela de gran fuerza expresiva, ágil y dramática, que revela un magnífico narrador.

En los hilos del títere

Editorial Plaza & Janés, 1988P. 154 p. ISBN:8401220033

He aquí la opera prima de un joven urbano, en la que se efectúa una aproximación a la maldad, comprendida como una suerte de acontecimientos generados, aparentemente, desde una ciudad depredadora que recorren grupos de jóvenes a ritmo marcado por sus derrotas. Daniel Múgica se ha convertido en un firme valor de la narrativa española.

NOVELA JUVENIL

El poder de la sombra

Editorial Alfaguara, 1995. 95 p. ISBN:8420444847

“Yo reflexionaba en torno a la cuestión del bien y del mal, y averiguaba con dolor que eso significaba crecer, despejar el sendero de afirmaciones y adentrarse en un mar de dudas…”. El poder de la sombra, una tierna historia que refleja el salto a la madurez de unos adolescentes a los que les ha tocado vivir en un mundo en el que impera la violencia y la ley del más fuerte; un mundo en el que, a la fuerza, las cosas dejan de ser lo que parecen …

Alba y la maldición gamada

Editorial Anaya, 1995 . 141 p. ISBN:8420765651

Zacarias no comprendía la debilidad del hombre, su miedo a la diferencia, convertida luego en rechazo, y al fin en violencia. Le asqueaba la facultad que se habían arrogado muchos de los llamados seres humanos de jugar con el destino de un semejante, condenándole al exilio, a la soledad o a la muerte por una cuestión de color de piel, opinión, religión o sexo.

Alba y los cazadores de arañas

Editorial Anaya, 1995. 141 p. ISBN:8420765643

Damas y caballeros, les ofrecemos una función que no olvidarán durante el resto de sus días. Animales en extinción combatiendo en la arena del circo hasta morir. Contemplen en vivo y en directo la lucha por la supervivencia de las últimas especies. El halcón boroní, con las navajas en las garras, revoloteo dentro de la enorme celda de arena. La víbora cornuda siseó y lo retó con la mirada. los espectadores contuvieron la respiración. La función bien valía su dinero. aquellos hombres en apariencia intachables, se arrogaban la facultad de truncar la naturaleza, poseídos de una suerte de divinidad.

Alba y el recaudador de aguas

Editorial Anaya, 1995. 126 p. ISBN:8420765635

David Levy, el padre de Zacarías, delegaba la gestión de sus empresas en una legión de consejeros y abogados, dedicando su tiempo a La Voz, el primer diario nacional. Había entrado a trabajar en él con doce años, hoy era su propietario y director. El señor Levy tenía un recto sentido de la justicia y se esmeraba, a pesar de ciertos políticos, en desmadejar una red de corruptelas y abusos de poder que de unos años a esta parte estaba sacudiendo las instituciones democráticas y atufando a sus dirigentes

Alba y el laberinto de las sombras

Editorial Anaya, 1995. 123 p. ISBN:8420767417

– Zacarías, nunca esperé verte hablar así- dijo Jerónimo, a quien dejaron perplejo las frases de ánimo de su amigo Melchor; creía que nunca abandonaría su pose chulesca, burlona, incluso frívola, a fin de cuentas su disfráz de héroe.

– Me salvó la vida, como mínimo.

– Y tú nos salvaste primero a nosotros.

RELATO INFANTIL

La bici Cleta

Editorial Anaya, 1994. 78 p. ISBN:8420762830

Miguel, Pedro, Juan, Ana y Cleta forman un grupo de cinco niños muy unidos. El día del cumpleaños de Miguel, sus amigos van a visitarlo y le entregan los regalos. La única que no asiste a la fiesta es Cleta, porque esta enferma. Miguel quiere verla y se entera de que necesita una medicina. Los amigos deciden ayudarle. Después de echarlo a suertes, le toca a Miguel ir en busca de la medicina. A partir de ahí, comenzará una sorprendente aventura entre la realidad y la fantasía.
Share This